Published
1 week agoon
By
RedacciónCiudad de México .– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que todas las pipas que transporten gas LP deberán portar un código QR visible, medida que busca reforzar la seguridad industrial y combatir el robo de combustibles. El anuncio se da tras la explosión de una pipa en el puente de La Concordia, incidente que evidenció deficiencias en las normas de inspección y control.
Las nuevas disposiciones incluyen la obligación de portar el QR en el tanque y puertas del transporte, además del uso de GPS en todas las unidades, cuyos datos serán monitoreados por la Secretaría de Energía (SENER) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las propias empresas distribuidoras. El esquema permitirá verificar en tiempo real la legalidad del producto, la velocidad y el cumplimiento de permisos de transporte.
Luz Elena González Escobar, titular de SENER, explicó que estas medidas complementan las normas vigentes de seguridad industrial y garantizan un mejor servicio, tanto para trabajadores como para usuarios. Además, destacó que la implementación no generará costos adicionales para las empresas, ya que recibirán el código QR de manera gratuita en sus buzones electrónicos a más tardar el 15 de octubre.
Las empresas tendrán 20 días hábiles para colocar el código en cada unidad; de no hacerlo, los transportistas podrán ser sancionados con multas e incluso enfrentar cargos relacionados con tráfico ilegal de combustibles. Las autoridades sostendrán reuniones con representantes del sector gasero para detallar la operación de las nuevas medidas.
México alcanza recaudación histórica
Sheinbaum reconoce diferencias comerciales con EE.UU.
Avalan diputados reforma a Ley Aduanera para frenar el ‘huachicol’ fiscal
FGR rechaza nuevo amparo promovido por Hernán Bermúdez por vínculos con La Barredora
Trump anuncia que arancel del 25% a camiones importados entra en vigor el 1 de noviembre
Morena avanza en la conformación de 71 mil comités seccionales en el país