Published
3 weeks agoon
By
Redacción
Ciudad de México.- Con 345 votos a favor y 131 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, ya con la corrección pedida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante la sesión plenaria de este martes 14 de octubre, los legisladores presentaron alrededor de 300 reservas que serán discutidas en lo particular.
El dictamen elimina el artículo transitorio incluido de último momento por el Senado, el cual permitía la aplicación retroactiva de la norma, considerado violatorio de la Constitución. A pesar del voto en contra de la oposición, se espera que la mayoría de Morena rechace las reservas planteadas por el PRI y el PAN.
La reforma busca modernizar el juicio de amparo para garantizar un acceso a la justicia más ágil, transparente y eficiente. Entre las modificaciones se incluye la posibilidad de presentar promociones electrónicas, el uso de firma digital y notificaciones en línea. Las autoridades deberán contar con usuario en el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial, mejorando la comunicación oficial y reduciendo cargas administrativas.
El nuevo régimen transitorio establece que los casos en trámite al momento de entrar en vigor la reforma continuarán conforme a las disposiciones vigentes al inicio del proceso, reemplazando la redacción previa que aplicaba las nuevas reglas de forma retroactiva. Con ello, se pretende fortalecer la certeza jurídica y evitar abusos en los medios de defensa fiscales que han sido utilizados con fines dilatorios.
Fortalece sistema de atención, protección y justicia para mujeres en BC
Empresario de Ensenada pide respeto y pruebas tras nota periodística
Exigen justicia por perros maltratados
Uber gana batalla legal en aeropuertos
Sheinbaum confirma extradición del esposo de Inés Gómez Mont
Familiares protestan previo a audiencia del caso Silvia’s