Published
2 years agoon
By
Opinologa
Níger, África.- De acuerdo con medios locales, miles de personas se congregaron el viernes cerca de la base militar francesa de Niamey en aeropuerto Diori Hamani, quienes coreaban consignas hostiles hacia el país europeo.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dió luz verde a una posible intervención militar para restablecer en el poder al derrocado presidente Mohamed Bazoum. Al sonido de “Francia fuera”, “Queremos nuestra soberanía”, “Viva Rusia” y “Viva Tiani (en referencia al líder golpista nigerino)” jóvenes agradecieron en la manifestación a los países vecinos de Mali y Burkina Faso, cercanos a Moscú y que también son gobernados por juntas militares, por haber apoyado al golpe militar.
Los protestantes ondearon banderas rusas y nigerinas y subrayaron su apoyo a los militares y en particular al general Abdourahamane Tiani. “¡Vamos a echar a los franceses! La Cedeao no es independiente. Es una manipulación de Francia, hay una influencia exterior”, declaraban a las afueras de la base francesa.
Desde el 26 de julio, militares tomaron el control en Níger, acusando a Francia de haber instigado la decisión de la Cedeao de activar una “fuerza de reserva” para restablecer el orden constitucional.
El sentimiento antifrancés surgió en los últimos años en la región del Sahel a raíz de la crisis de seguridad que sufre la zona, se expandió primero por los países vecinos de Mali y Burkina Faso antes de ganar terreno actualmente en Níger.
EE.UU. descarta reunión entre Trump y Putin por Ucrania
María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz 2025
Israel aprueba acuerdo con Hamas para intercambio de rehenes impulsado por Trump
Gobierno de EE.UU. se paraliza: Consulados en México operan con funciones limitadas
Gobernadora Marina del Pilar asegura abasto de medicamentos en Baja California
Estados Unidos buscó colaboración de México en investigación contra Araceli Brown