Connect with us

México

Confirman identidad de 12 fallecidos tras operativo del Ejército en Sinaloa

Published

on

Foto: X-@ELPODERNOTICIAS/@lucia_G10795

México.- Tras el intenso enfrentamiento que tuvo lugar entre fuerzas del Ejército Mexicano y una célula criminal en Culiacán, Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que 12 de los 19 hombres abatidos han sido identificados. El operativo ocurrió entre la noche del lunes 21 y la madrugada del martes 22 de octubre en una finca del ejido Plan de Oriente, conocido como “El Doce”.

Las personas identificadas incluyen a varios originarios de Culiacán, junto a otros de Tijuana y uno del estado de Veracruz. La lista incluye a Joel Guadalupe, Juan Ariel, Horacio Manuel, Pedro S., Ricardo L., Jorge Alejandro G., Carlos S., y Josué M. Además, familiares reclamaron los cuerpos de Kevin Alexis, Saltiel R., Rafael G., y Juan Arturo N.

Te recomendamos: Investigan a seis policías por presunta participación en secuestro de empresario

El único detenido en el operativo fue Edwin Antonio, alias “El Max” o “El Oso,” a quien las autoridades describen como un líder de alto perfil en una célula ligada a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Max” operaba en Baja California y se habría trasladado a Sinaloa para tomar parte activa en los conflictos de violencia que afectan a la región. Actualmente, se encuentra bajo custodia del Ministerio Público Federal en Ciudad de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el accionar del Ejército en este operativo, indicando que las Fuerzas Armadas respondieron en legítima defensa tras ser agredidas. “Cuando las Fuerzas Armadas son atacadas, tienen el derecho de responder dentro del marco de la ley y en defensa propia”, señaló Sheinbaum, en referencia a los desafíos de seguridad en Sinaloa, exacerbados por los conflictos del narcotráfico en la región.

Este enfrentamiento, que pone en relieve las tensiones y la escalada de violencia en Sinaloa, refuerza la necesidad de continuar los operativos de seguridad ante las crecientes amenazas del crimen organizado en el país.

Publicidad