Published
12 months agoon
By
Redacción
Internacional.- En una rueda de prensa conjunta en Washington, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun, expresaron una creciente preocupación por el envío de tropas norcoreanas a Rusia y su posible implicación en el conflicto ucraniano.
Austin señaló que estos soldados están equipados con uniformes y equipo ruso, y algunos han sido desplazados hacia la región rusa de Kursk, próxima a la frontera ucraniana. “Es alarmante el nivel de cooperación militar entre Moscú y Pyongyang, y estamos vigilando de cerca cualquier movimiento,” advirtió Austin.
Te recomendamos: Mexicali aplicará nuevo impuesto para licencias de suelo en condominios
El Pentágono estima que Corea del Norte ha enviado aproximadamente 10,000 soldados hacia el este de Rusia. Aunque no se ha confirmado si serán usados en combate, Austin subrayó que su participación violaría sanciones de la ONU y enfatizó que cualquier enfrentamiento con las tropas ucranianas los convertiría en cobeligerantes. “Si luchan junto a soldados rusos, serán tratados como combatientes y pueden sufrir bajas,” afirmó.
Por su parte, Kim Yong-hyun expresó que esta alianza no representa un riesgo inmediato de conflicto en la península coreana, pero sí podría incrementar las amenazas si Corea del Norte recibe tecnología militar a cambio. Esta situación, dijo, “podría aumentar el potencial de amenaza en la región.”
Desde Moscú, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, desestimó las acusaciones de Austin, calificándolas como “mentiras descaradas” y sugirió que EE.UU. intenta desviar la atención de otros temas de relevancia para la paz global.
Destrucción tras el paso del huracán Melissa
Omar García Harfuch niega atentado y descarta alertas previas
FGR atraerá investigación por ataque con drones explosivos a la FGE
Suspenden a 14 policías por robo de cocaína
Familia de Luis Eduardo pide ayuda para encontrarlo
Policías de BC implicados con cártel por robo de droga