Connect with us

Seguridad

Multas de miles de pesos por intentar cruzar marihuana a México

Published

on

Foto: Canva

Tijuana, Baja California.- Cada semana, la Aduana de Tijuana reporta la detención de un promedio de tres personas por intentar ingresar a México desde Estados Unidos con dosis personales de marihuana. El teniente coronel Alejandro Robles Segura, administrador de la Aduana de Tijuana, reveló para el medio El Sol de Tijuana que estos casos suelen involucrar a ciudadanos comunes, en su mayoría jóvenes con doble ciudadanía o visa, quienes adquieren marihuana legalmente en California, donde su venta y consumo son legales, pero olvidan que cruzar con la sustancia a México sigue siendo un delito.

“Que sea legal en California no cambia la realidad aquí. Ingresar a México con marihuana, vapeadores con THC o cualquier droga está prohibido, y la multa puede ser de hasta 80 mil pesos, ya sea por un cigarro o un kilo”, explicó Robles Segura al medio local. Además, precisó que el vehículo en el que se transporte la droga queda retenido como garantía de la sanción, y los infractores son puestos a disposición del Ministerio Público.

Te recomendamos: Autoridades refuerzan seguridad en comercios por época decembrina

La aduana también enfrenta decomisos de armas, aunque estos no están relacionados con el crimen organizado, según el administrador. La mayoría de las veces, son casos en los que ciudadanos estadounidenses olvidan que llevan armas o cajas de municiones en sus vehículos al cruzar la frontera. “No hemos hallado indicios de que se trate de cargamentos de grupos delictivos. Las armas suelen ser de ciudadanos comunes”, aclaró Robles Segura. Sin embargo, en dos ocasiones recientes —en noviembre de 2023 y mayo de este año— se confiscaron cargamentos de más de quince armas en vehículos de carga.

Las cifras de tráfico en los puertos de entrada de Tijuana subrayan el desafío logístico que representa la supervisión fronteriza: cada día, ingresan entre 40 y 50 mil vehículos por la garita del Chaparral y otros 20 mil por el puerto de Otay, aumentando la presión sobre las autoridades para garantizar la seguridad y cumplimiento de las leyes mexicanas.

Publicidad