En un encuentro considerado histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con gobernadores y alcaldes de todo México, sin distinción de partidos políticos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que nunca antes un presidente del Ejecutivo federal había reunido a todos los alcaldes para buscar soluciones a los problemas que enfrentan.
A la reunión, que contó con la presencia de Rodríguez y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, asistieron alcaldes de 2,478 municipios del país, cubriendo el 75% de los municipios, según Raúl Armando Quintero, coordinador del INAFED.
Durante el evento, se destacó la unidad y cooperación entre los distintos niveles de gobierno, especialmente en temas como seguridad, acceso al agua y apoyo a comunidades indígenas y afromexicanas, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Este fondo integrará por primera vez recursos de los tres niveles de gobierno.
Sheinbaum subrayó la importancia de que los gobiernos municipales, estatales y federales trabajen juntos en la construcción de la paz, impulsada por la Estrategia Nacional de Seguridad, liderada por Omar García Harfuch.
También instó a los presidentes municipales a utilizar los recursos del FAIS, que para 2025 contará con más de 123,000 millones de pesos, destinados a proyectos de infraestructura y acceso al agua potable.