Published
6 months agoon
By
Redacción
Ciudad de México .- El Senado de la República aprobó este lunes, en sesión extraordinaria, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, una propuesta impulsada por el Ejecutivo federal que otorga amplias facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para acceder a datos personales de la ciudadanía.
La votación se resolvió con 67 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones en lo general, y 66 a favor y 31 en contra en lo particular.
La nueva normativa permite a la SSPC obtener y centralizar información personal, fiscal, biométrica y de geolocalización, tanto de fuentes públicas como privadas, a través de una Plataforma Central de Inteligencia operada por el Centro Nacional de Inteligencia. El objetivo, según el dictamen, es generar productos de análisis criminal que fortalezcan las investigaciones ministeriales y la prevención de delitos.
Además, la ley contempla la creación del Consejo Nacional de Inteligencia de Seguridad Pública y una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que coordinarán funciones tecnológicas, análisis criminal y vínculos interinstitucionales.
Sin embargo, especialistas y legisladores de oposición han advertido que esta ley podría abrir la puerta a una vigilancia sin controles efectivos, debido a la amplitud en el acceso a datos sensibles y la falta de contrapesos claramente establecidos.
Pelea frena debate en Congreso
Castro Trenti se deslinda de grupos y arropa a Marina del Pilar Ávila Olmeda
Castro Trenti denuncia machismo contra Marina del Pilar Ávila
Jóvenes liberan cartilla militar en Tijuana
Partido del Trabajo en Baja California requiere nuevas caras, sus operadores ya no sirven.
Presentan Certificado de Formación Profesional en México