Published
1 week agoon
By
Redacción
Ciudad de México .- El Senado de la República aprobó este lunes, en sesión extraordinaria, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, una propuesta impulsada por el Ejecutivo federal que otorga amplias facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para acceder a datos personales de la ciudadanía.
La votación se resolvió con 67 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones en lo general, y 66 a favor y 31 en contra en lo particular.
La nueva normativa permite a la SSPC obtener y centralizar información personal, fiscal, biométrica y de geolocalización, tanto de fuentes públicas como privadas, a través de una Plataforma Central de Inteligencia operada por el Centro Nacional de Inteligencia. El objetivo, según el dictamen, es generar productos de análisis criminal que fortalezcan las investigaciones ministeriales y la prevención de delitos.
Además, la ley contempla la creación del Consejo Nacional de Inteligencia de Seguridad Pública y una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que coordinarán funciones tecnológicas, análisis criminal y vínculos interinstitucionales.
Sin embargo, especialistas y legisladores de oposición han advertido que esta ley podría abrir la puerta a una vigilancia sin controles efectivos, debido a la amplitud en el acceso a datos sensibles y la falta de contrapesos claramente establecidos.
Sheinbaum lidera jornada de destrucción de armas en CDMX y llama a la paz
SCJN ampara a Ricardo Monreal contra Layda Sansores por difusión de audio ilícito
Conmemoran en Tijuana el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego
Implementa Tijuana nuevo Programa de Seguridad Pública 2025–2027
Avanza Ruiz Uribe con asambleas informativas del Bienestar en La Morita
Condenan a 141 años de prisión a los detenidos en Rancho Izaguirre