Published
3 weeks agoon
By
Redacción
Ensenada, B.C.- Como parte de las acciones de medicina preventiva, el gobierno de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene y cuidado, principalmente en la niñez, para evitar contagios de la enfermedad de Manos, Pies y Boca (Virus Coxsackie).
Arturo Manríquez Ayub, titular del Departamento de Servicios Médicos Municipales, explicó que este virus vive en el aparato digestivo humano y se propaga con facilidad, especialmente en entornos con presencia de niñas y niños como guarderías y escuelas.
Señaló que el contagio ocurre por contacto con manos sin lavar, superficies contaminadas con heces o secreciones —como juguetes o cubiertos—, así como por gotitas que se esparcen en el aire al toser o estornudar.
“No se pretende generar alarma, sino fomentar la responsabilidad y reforzar las medidas de higiene. En caso de sospecha, se debe acudir al médico para recibir atención e indicaciones adecuadas”, subrayó.
El funcionario detalló que la infección más común es la Enfermedad de Manos, Pies y Boca, la cual afecta principalmente a niñas y niños entre 5 y 10 años. Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 7 días después del contacto con el virus.
“El virus Coxsackie es tratable y no representa un riesgo grave con atención oportuna. Ante cualquier signo, se debe acudir a la unidad de salud más cercana”, agregó Manríquez Ayub.
Medidas de prevención clave:
Amplían 50% sala de urgencias en Cruz Roja Tijuana
SSPCM exhorta a reforzar cuidado infantil durante Halloween
Reconocen a Baja California por innovación digital
Ismael Burgueño encabeza rodada y carrera por la paz en Tijuana
Olivaldo Paz impulsa políticas públicas empresariales para las mujeres
Fidel Mogollón fortalece alianzas por el campo de Baja California