México .- Por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el balance anual que publicó Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país más peligroso para los periodistas, al sumar en el 2022, 11 víctimas de asesinatos que se dedicaban a esta profesión.
En los estudios se encuentra Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4 %) de periodistas en ejercicio de su profesión.
En Latinoamérica, este año, “57 periodistas han pagado con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020″, indica el informe de RSF.
Son cuatro más que en 2021 y tres más que en Ucrania en el mismo periodo, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.
Haití se situó en tercer lugar, con seis periodistas muertos, mientras que Brasil igualó a Siria y Yemen con 3 víctimas.
RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 en base a datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de su publicación.
El resultado del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.