Connect with us

Baja California

Empresa coreana despide a embarazada

Published

on

Foto: Infonort Multimedios

Rosarito.- Claudia Yesenia Guzmán Rodríguez, empleada de la empresa coreana, Technical G.E.T. ubicada en Rosarito, denunció esta mañana ante el portal Infonort Multimedios, que sufrió un despido injustificado por su embarazo.

Guzmán Rodríguez, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como supervisora de Recursos Humanos en G.E.T., expuso que la compañía le comentó el 2 de enero que ya no se presentara a trabajar y que tenía una cita el día 5 de enero para celebrar un convenio.

Cabe mencionar que Rodríguez se encontraba en su periodo vacacional del 2 al 9 de enero, tiempo que le corresponde por ley por haber cumplido un año de trabajo en la empresa.

“De buena fe acudí al convenio porque sé que quieren hacer la terminación laboral, la cuestión aquí es que tengo 20 semanas de embarazo…en ningún momento he firmado ningún documento”, dijo Rodríguez.

El jefe de Yesenia Guzmán, Mustafá, la llevó a las instalaciones de Conciliación y Arbitraje junto con su equipo legal, donde le expusieron a la conciliadora que el motivo de la visita era para un convenio de terminación de trabajo en la que se le iban a pagar a Rodríguez $50,000 pesos.

La cantidad que se le iba a otorgar a Yesenia cubría el post del embarazo, los días que le tocan, “me tocan por ley 83 días”, señaló Rodríguez, al igual que la cantidad cubría una parte más por el año laborado en la empresa.

Yesenia mencionó que la conciliadora le señaló a la abogada de la empresa que este tipo de convenio no se podía realizar, al igual que dijo que el convenio era nulo e ilegal.

Rodríguez dijo que su jefe al enterarse de esta situación le mencionó que a ella solo le interesa el dinero, que tiene que entender que ningún trabajo es eterno, que a él no le interesan las leyes y que le va a realizar el depósito del dinero obligándola a aceptar el pago.

Yesenia Rodríguez señaló que en ningún momento se niega a seguir presentando sus servicios laborales para la empresa, al igual que mencionó lo siguiente:

“Si ellos me hicieran un convenio, actualmente yo tengo 20 semanas de embarazo, me quedan todavía cinco meses en los que yo todavía soy capaz de trabajar, esos cinco meses necesito generar un ingreso porque soy madre soltera”.

Rodríguez dijo que los $50,000 pesos que le ofrecen son los que por ley el IMSS le va a cubrir, “que voy a hacer los otros cinco meses sin un ingreso”, expresó Yesenia.

La empresa sabía del embarazo de Yesenia desde septiembre del año pasado, ya que en la compañía quedó el registro de su embarazo.

Yesenia comentó que la empresa es coreana, motivo que le ha impedido acceder con el dueño porque hay una barrera en el idioma que le impide decirle de la situación que está viviendo, de igual manera se le comentó a Rodríguez que el dueño fue el que emitió la situación, pero este se encuentra de viaje, según Yesenia.

Otros problemas que expresó Yesenia sobre la compañía, es que realizan contrataciones sin hacer antidoping, realizan el pago de una nómina con una parte timbrada y otra no, es decir que una parte de la nómina no está validada por el Servicio de Administración Tributaria.

También señaló que la mayoría de los trabajadores tienen un sueldo mínimo y otra parte por bonos, parte que está timbrada por empresas outsourcing, dijo Yesenia.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad