Guadalajara, Jalisco.- En un país donde se recortan los presupuestos a favor de la ciencia y la investigación, y las nuevas leyes de organismos dedicados a la ciencia son regulados por Defensa Nacional y Marina, la primer mexicana en ir al espacio Katya Echazarreta, se comprometió a impulsar a todos aquellos que busquen una carrera en las ciencias espaciales.
Después de que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, le entregara las llave de la ciudad, la Dra. Echazarreta, publicó un emotivo mensaje para quienes como ella, buscan explorar el espacio. ”Yo les dejo esta promesa, me voy a encargar de que ustedes tengan esa oportunidad, aquí en nuestro país”, escribió en sus redes.
Las declaraciones de Katya se dan en un contexto en donde fueron suspendidos los programas en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por falta de financiamiento, los cuales incluían 12 programas dedicados a impulsar a jóvenes en la ciencia.
Por otra parte, la nueva ley de ciencia y tecnología en México, en la que el gremio científico rechaza categóricamente, se propone que la junta de gobierno podrá decidir la política científica y de innovación tecnológica en México, dicha junta será integrada por el Conahcyt y las secretarias de estado, incluyendo Semarnat, Relaciones Exteriores, Salud, Bienestar, Energía y Hacienda, la Defensa Nacional y Marina.