Oaxaca, Oaxaca.- Una mujer identificada como Lucila M. Fue encontrada sin vida, dentro de un tambo de metal en la comunidad de Santiago Ihuitlán Plumas en Oaxaca, la Fiscalía informó que la mujer mixteca de 74 años fue víctima de tortura, antes de su homicidio y posteriormente fue calcinada por los agresores con la intensión de borrar la pruebas.
La Fiscalía de Oaxaca informó que se comenzó a realizar la investigación con una perspectiva de género, por el delito de feminicidio, por lo que se desplegó a un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias.
La denuncia anónima se dio el miércoles 7 de junio, en donde los habitantes de Santiago Ihuitlán Plumas al percatarse del olor y dieron aviso a la autoridad municipal, la cual, a su vez, informó a la Fiscalía General de Oaxaca.
De acuerdo con el colectivo feminista Ges Mujer, en Oaxaca suman 47 feminicidios en lo que va de 2023, siendo los valles centrales, el Istmo y la Costa, las regiones más violentas para las oaxaqueñas.