Estados Unidos.- Ante un posible brote de hepatitis A por fresas congeladas provenientes de México, el organismo de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comenzó una investigación para rastrear su origen, hasta el momento se han presentado casos en en tres estados, California, Oregon y Washington, con nueve casos de hepatitis A, de los cuales solo tres han requerido hospitalización.
En su informe la FDA mencionó “La evidencia epidemiológica y de rastreo indica que las fresas orgánicas congeladas, importadas frescas de ciertas fincas ubicadas en Baja California, México en 2022, son la fuente probable de este brote”.
La cepa del virus de la hepatitis A es genéticamente idéntica a la cepa que se transmitió por los alimentos el año pasado, vinculadas también a fresas orgánicas importadas también de Baja California y vendidas por varios minoristas.
El brote de este año, según la FDA las personas enfermas tienen entre 38 y 64 años de edad, con una mediana de edad de 56 años. De las personas enfermas, 33% han sido mujeres.
Los productos retirados incluyen Great Value Mixed Fruit, Great Value Sliced Strawberries, Great Value Antioxidant Fruit Blend, Rader Farms Organic Fresh Start Smoothie Blend y Rader Farms Organic Berry Trio.