Tijuana.- El Ayuntamiento de la ciudad informó que mediante la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) se atendió a 136 personas por conductas suicidas en los primeros seis meses del presente año.
La unidad se conforma por personal capacitado para intervenir en casos de crisis por situaciones multicausales, en donde se incluyen cuatro psicólogos y cuatro paramédicos.
La coordinadora de la UMAS, Bibiana Jiménez Ramírez, informó que, “a nosotros se nos activa a través de los números 9-1-1 y 075 de la línea de intervención, somos una unidad operativa y en el momento que recibimos el llamado acudimos al lugar, regularmente hace el reporte un familiar, vecino o incluso la misma persona que necesita el apoyo”.
Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero mencionó lo siguiente:
“Hoy por hoy, hay más tráfico, hay ansiedad, hay depresión, entonces actualmente la vida se vive diferente y creo que la línea 075 nos da la oportunidad de que algún joven o no tan joven tenga la oportunidad de recibir atención de personal profesional cuando se sientan en una situación de riesgo”.
De momento la actual administración contabiliza una atención a 396 personas que atentaron contra su propia vida, a las cuales se logró ayudar; aunque, de octubre del 2021 al 30 de junio del 2023 hubo 57 personas a las que no se les pudo brindar la ayuda.