Published
2 years agoon
By
Redacción
Baja California.- Después de un largo receso de casi 24 horas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la postura sobre los bloques cualitativos para la elección de alcaldes en Baja California. Esta postura establece los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales.
Según la postura, los partidos políticos o las coaliciones deberán cumplir con unos simples lineamientos para asignar las candidaturas a hombres y mujeres en los siete municipios del estado.
Para el “bloque cualitativo bajo”, conformado por Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín, los partidos tienen la libertad de decidir qué municipio corresponderá para cada género, siempre que cumplan con asignar en dos municipios a hombres y en los otros dos a mujeres, sin restricción alguna.
En el “bloque cualitativo alto”, conformado por Tecate, Ensenada y San Felipe, la situación cambia, ya que por ser non se deberá de asignar dos municipios para mujeres y el tercer municipio será asignado a un hombre.
Con esta postura, el IEE busca fomentar la participación política de las mujeres y evitar la discriminación por razones de género. Así, se terminó el misterio, las dirigencias de los partidos o en su defecto las coaliciones tienen la última palabra para definir a sus candidatos y candidatas a las alcaldías.
Declaran prealerta por lluvias y vientos en Tijuana
Lluvias y cielo gris marcan varios días de precipitaciones en Tijuana
Tráiler pierde el control y termina dentro de la canalización en Vía Rápida Poniente
Policía Municipal detiene a 186 personas y asegura más de mil dosis de droga
La Casa de los Pobres apoya a más de 1,600 familias en Navidad
Fundación Tijuana sin Hambre entrega 500 platillos a personas vulnerables