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OpinologaMéxico.- Durante la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el presidente López Obrador dio a conocer que se ampliarán las funciones de las Fuerzas Armadas en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a su vez la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), dejará de ser la dependencia encargada de la reparación de las carreteras para pasarle el testigo a la SICT.
En un oficio fechado el 20 de enero de este año, el coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, notificó a Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, la instrucción del Ejecutivo Federal de que la Sedena apoye en la reparación de carreteras que así lo requieran.
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En el mismo documento se solicita información detallada sobre los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año, priorizando su ejecución durante la presente administración. El mandatario federal había señalado con anterioridad que la rehabilitación a carreteras a cargo del Ejército solo se haría en tramos afectados por el Tren Maya.
“Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Sedena apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran. Se solicita remitan proyectos carreteros, priorizando que el periodo de ejecución de referidos trabajos se lleven a cabo dentro de la presente administración”, señala el oficio que fue filtrado, mismo que fue enviado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el que se solicita información sobre todos los proyectos de mantenimiento carretero para el 2024.
La medida ha generado diversas reacciones. Guillermo Hernández, director de Conservación de Carreteras, anunció la cancelación del Programa de Conservación de Carreteras 2024 el pasado 6 de febrero, lo cual generó preocupación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que representa a casi nueve mil empresas. La CMIC expresó su inquietud, destacando que una red carretera en mal estado afecta los costos de transporte, la eficiencia logística y la seguridad vial, además de disminuir la atracción de inversiones.
La Cámara de Diputados había autorizado 31 mil 52 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje, asignados a la SICT. Este monto representaba el 40 por ciento de los 77 mil 618 millones de pesos destinados a esa dependencia para programas de inversión en 2024.
El Presidente López Obrador defendió la decisión, argumentando que el Tren Maya afectó varias carreteras, y al ser la Sedena responsable de su construcción, se le asignó esta nueva tarea. Durante la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, López Obrador confirmó que los ingenieros militares están participando en la rehabilitación y mantenimiento de carreteras federales en el sur-sureste, colaborando en la construcción de obras y acciones con presupuesto en mil 115 kilómetros de carreteras federales y 122 kilómetros de caminos en el sureste.
Este cambio en la responsabilidad de mantenimiento de carreteras refleja la expansión de las funciones de las Fuerzas Armadas en México, acentuando la participación activa de la Sedena en tareas de infraestructura y reforzando el papel del Ejército en el desarrollo del país.
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