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Educación

Diputada busca integrar nueva materia en planes de primaria y secundaria

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Foto: Cámara de Diputados

México.- La diputada María Cristina Vargas Osnaya del partido Morena presentó un punto de acuerdo el pasado 27 de febrero, instando a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a incorporar la materia de habilidades para la vida en los planes de estudio de quinto y sexto grado de educación primaria, así como en los tres grados de educación secundaria.

Según el comunicado oficial, la propuesta busca proporcionar a niños y adolescentes herramientas para enfrentar los desafíos de la vida real, contribuyendo así a la formación de una ciudadanía con mayores capacidades y habilidades emocionales. La intención es que los estudiantes desarrollen habilidades como la regulación de emociones, el diálogo, la empatía, la negociación y el manejo pacífico de conflictos, elementos clave de la educación socioemocional contemplada en los artículos 30 y 59 de la Ley General de Educación.

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La diputada Vargas Osnaya destaca que la enseñanza efectiva de estas habilidades podría fomentar comportamientos positivos y prevenir conductas de riesgo en el futuro. Además, resalta que la inclusión de esta materia podría contribuir a la prevención de la violencia de género, ya que está orientada hacia el bienestar biopsicosocial.

En referencia a la propuesta, la legisladora señala que el modelo de educación en habilidades para la vida puede jugar un papel importante en la formación de futuros ciudadanos, dotándolos de valores, principios, respeto y capacidad. Esto, según la diputada, conduciría al logro de objetivos fundamentales como el bien común, la paz social, la igualdad y el bienestar general de la ciudadanía.

Vargas Osnaya respalda su propuesta citando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que define las habilidades para la vida como aptitudes necesarias para enfrentar exitosamente las demandas y desafíos diarios. En este sentido, destaca que estas habilidades permiten a las personas adquirir estrategias para afrontar factores de riesgo, desarrollar de manera adecuada su crecimiento personal y social, y construir un proyecto de vida significativo que guíe sus decisiones.

La legisladora concluye mencionando que la implementación de esta enseñanza acercaría al Estado mexicano al cumplimiento de su responsabilidad de cohesión social y bienestar para la población, gobierno y territorio.

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