Connect with us

Política

¡Se tambalea Morena en Tijuana!

Published

on

Foto: Opinia

Tijuana, Baja California.- En un escenario cambiante donde todo y nada está dicho, los números siguen fluctuando en favor de unos y en contra de otros, con la salida del Partido Encuentro Social (PES) de la alianza (Morena), hasta el día de ayer la más fuerte, solo podemos especular que el candidato natural por este partido a la alcaldía de Tijuana sera ni más ni menos que Miguel Ángel Badiola.

Otro factor importante que entra en juego es el hecho de que la actual alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quedo fuera de la jugada y en un “live” desde su perfil personal dejo ver que se mantendrá al margen apoyando únicamente a Claudia Sheinbaum y al movimiento de la 4T, lo que entendemos trabajará de brazos caídos, lo cual le restaría a Ismael Burgueño.

Burgueño Ruiz, quien en el 2016 compitió por la misma alcaldía, respaldado por Morena, únicamente alcanzo 11.4% de la votación, lo cual nos hace creer que esta elección que todos creíamos se iba a “medios”, ahora cambió todo el panorama y pronosticamos que será una contienda de “tercios”.

En la última elección hubo una participación de aproximadamente 529,000 votos, si utilizamos este número como base tendríamos la siguiente radiografía: si a la alianza PAN – PRI le restamos los 10,000 votos del PRD, entonces Maricarmen se quedarían con 143,000 votos duros de estos partidos; Karla Ruiz, abanderada por Movimiento Ciudadano, cuenta con un piso de 16,000 votos, el Partido del Trabajo según su comisionado tiene una militancia de 40,000 votos.

El gran desfalco de votos será para Morena y su alianza, donde van incluidos el Partido Verde Ecologista de Mexico y Fuerza por México, por lo tanto, Ismael Burgueño se quedaría con una votación dura de 83,000 votos más los priistas que por naturaleza se sumarian a Badiola, los grandes ganadores siguen siendo los Hank, quienes cacharán a los dolidos en Morena.

Si hacemos las matemáticas basadas en los 529,000 votos, tenemos un escenario a tercios de la siguiente forma:
PAN y PRI————————143,000
PRD——————————–10,000
MC———————————16,000
PT ———————————-40,000
PES———————————83,000
MORENA, FXM y PV————187,000
Indefinidos———————–50,000 (Dolidos y arrepentidos)

Dando un total de————-529,000 votos

Con este escenario de indefinidos, el PAN – PRI y el PES siguen con posibilidades de llegar a la silla más codiciada de la ciudad. ¿Será que Miguel Ángel Badiola logrará dar la sorpresa y arrebatarle el triunfo a Morena? ¿O será que Ismael Burgueño podrá remontar y mantener el control de Tijuana? Todo puede pasar en esta elección que se pone cada vez más interesante. ¡No te la pierdas!

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad