Connect with us

México

Continúa la crisis de agua contaminada en la CDMX

Published

on

Ciudad de México.- Después de casi seis días de protesta, los vecinos de Benito Juárez decidieron levantar el plantón que mantenían en Insurgentes al cruce con Xola en señal de cese de las manifestaciones. Esta decisión se tomó la noche del domingo, ante el creciente cansancio de los manifestantes y las cada vez más violentas reacciones de automovilistas y peatones debido a las afectaciones viales.

La protesta se originó debido a la presencia de agua contaminada que llegaba a diversas colonias de la demarcación. Los vecinos expresaron su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno local y anunciaron que presentarán una demanda colectiva después de recolectar alrededor de 3 mil firmas de afectados.

Aunque previamente se había establecido una mesa de diálogo con funcionarios de la Capital, los manifestantes consideraron que los análisis públicos carecían de rigor técnico y que las afectaciones a la salud de los vecinos eran graves.

Según reportes de residentes afectados, el área afectada por la contaminación del agua se ha extendido a las colonias Roma y San José Insurgentes, además de las zonas previamente afectadas como San Simón, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl.

José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó tener la certeza de que la contaminación se debió a un tipo de diésel que se filtró a través de un sistema de falla geológica. Luege acusó al gobierno de ocultar información relevante sobre el incidente.

El alcalde de Benito Juárez, Jaime Isael Mata, y la encargada de despacho de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez, ofrecieron una conferencia con Luege, quien afirmó que técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmaron que el contaminante en el acuífero es un tipo de diesel.

Es decir, agregó, “que se filtró de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla a lo mejor antigua, a través de un sistema de falla geológica, o fracturación, o grieta en el suelo, para llevarlo a gran profundidad y que está lamentablemente afectando directamente al principal acuífero de abastecimiento de la zona Metropolitana de la Ciudad de México”.

En respuesta a la falta de acción por parte de las autoridades, vecinos y candidatos de Movimiento Ciudadano en Benito Juárez denunciaron al coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Esta denuncia forma parte de una serie de medidas administrativas y legales que buscan responsabilizar a quienes hayan sido negligentes en la gestión de esta emergencia.

Los daños a la salud que puede implicar el contacto o consumo de gasolina o diesel, puede llevar severas consecuencias de acuerdo con la inforgrafía de Pemex compartida por residentes de las zonas afectadas.

  • Daños en esófago y estómago
  • Daños en nariz
  • Pérdida de olfato.
  • Introducción de gases que dañan el riñón.
  • Daños en la piel
  • Quemaduras y hasta pérdida de los músculos.
  • Cáncer en combinación con los rayos del Sol.
  • Quemaduras y pérdida de la córnea.
  • Pérdida del canal lagrimal.
  • Desprendimiento de la retina.
  • Ceguera.

La infografía de Pemex no puntualiza la cantidad de hidrocarburo a la que se debe estar expuesto para sufrir las consecuencias mencionadas, ni tampoco la concentración, pero detalla que no hay recuperación y existe incluso el riesgo de muerte.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad