Connect with us

Internacional

Van más de 120 detenidos universitarios de EU por protestas propalestinos

Published

on

Estados Unidos.- En un clima de creciente tensión debido a la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania e Israel por parte de Estados Unidos, más de 120 personas fueron arrestadas el miércoles en dos importantes universidades de los estados de California y Texas, como resultado de las protestas propalestinas que estallaron en los campus de centros educativos estadounidenses esta semana.

Los disturbios tuvieron lugar principalmente en la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles y en la Universidad de Texas (UT) en Austin, donde 93 y 34 personas, respectivamente, fueron detenidas por invasión de propiedad privada, según confirmaron las autoridades.

El propio gobernador republicano Greg Abbott pidió que los manifestantes fueran arrestados en un comunicado publicado en X. “Los arrestos se están realizando ahora mismo y continuarán hasta que la multitud se disperse”, escribió. 

Los incidentes se enmarcan en los últimos enfrentamientos en campus universitarios entre las fuerzas del orden, incluidos policías con equipo antidisturbios, y estudiantes indignados por el creciente número de muertos civiles en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

La USC anunció en sus redes sociales alrededor de la medianoche que las protestas habían concluido y que el campus permanecería cerrado hasta nuevo aviso, permitiendo el acceso solo a personas con identificación adecuada.

La policía de Los Ángeles intervino en el campus el miércoles por la tarde para ayudar a la universidad a realizar arrestos cuando los manifestantes se negaron a dispersarse, según declaró a periodistas la capitana Kelly Muniz. Afortunadamente, no se reportaron heridos durante el incidente.

La protesta pacífica fue interrumpida ayer la seguridad del campus, apoyada por el Departamento de Policía de Los Ángeles, que cercó a los estudiantes, ejecutó más de 50 detenciones, según conteos extraoficiales, y dispersó las manifestaciones. 

Estos disturbios se suman a una ola de protestas pro palestinas que comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York la semana pasada, donde docenas de arrestos tuvieron lugar tras el despliegue policial para sofocar un campamento de protesta.

Aunque se han alcanzado acuerdos en algunas universidades para limitar el alcance de las protestas, como en el caso de la Universidad de Columbia, aún no está claro cómo se resolverá la situación en otras instituciones afectadas, como las universidades de Yale, Michigan o Berkeley.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad