Connect with us

Internacional

Rapero iraní fue sentenciado a muerte

Published

on

Foto: Charles M. Vella/SOPA Images/LightRocket/Getty Images vía CNN

Irán.- El rapero Toomaj Salehi fue sentenciado a muerte por apoyar protestas en contra del gobierno, dio a conocer su abogado Amir Raesian en X (antes Twitter) el miércoles pasado, informaron medios internacionales.

De acuerdo con la BBC, Salehi apoyó las manifestaciones de 2022 a través de sus canciones, que fueron ocasionadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió bajo la custodia de la policía por presuntamente portar de manera impropia su hiyab, un velo que cubre la cabeza y pecho, que las mujeres musulmanas usan frente a personas que no sean de su familia inmediata.

Te recomendamos: Rescatan a migrantes hacinados en contenedor de tractocamión

El abogado señaló que la emisión de la condena de muerte será apelada (tiene 20 días para realizar esta acción). Medios estatales dieron a conocer que la sentencia está sujeta a reducción por parte de un comité de indultos si vuelve a apelar.

La primera vez que el rapero fue arrestado ocurrió en el 2022, cuando se le acusó de distintos delitos. Para julio de 2023, Salehi fue condenado a seis años y tres meses tras las rejas, esto luego de que evitó la pena de muerte gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, informó la BBC.

A pesar de esta situación, el martes pasado el Tribunal de la ciudad de Isfahan ignoró el fallo de clemencia que se le había impuesto y se le acusó de nuevos cargos, entre ellos corrupción en la tierra por varios cargos, rebelión armada, reunión y colusión, propaganda contra el gobernante e incitación de disturbios.

El rapero ya era conocido antes de las protestas de 2022 por ser una persona que hablaba libremente contra el gobierno iraní, motivo por el que se le prohibió realizar conciertos. Las críticas de Toomaj eran contra los líderes de Irán por temas de corrupción y represión contra el desacuerdo de opiniones.

En noviembre de 2023 Salehi quedó en libertad bajo fianza en noviembre, pero tras el paso de unos días volvió a ser arrestado por presuntamente compartir información falsa sin pruebas. La aprehensión se originó luego de aparecer en un video en donde dio a conocer que fue torturado y puesto en régimen de aislamiento por 252 días durante su arresto en 2022, se mencionó en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad