Connect with us

México

Acusan a la Fiscalía de la CDMX de ocultar fosa clandestina

Published

on

Ciudad de México.- El hallazgo del supuesto crematorio clandestino reportado inicialmente por Ceci Flores, fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, el 30 de abril, quien junto a un grupo de personas localizó el lugar en la ladera del volcán Xaltepec, entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa este 1 de mayo, Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, anunció que el sitio señalado como un crematorio clandestino no contenía restos de personas, sino de animales. Los 14 elementos óseos encontrados en la zona fueron confirmados como de origen animal, descartando así la presencia de huesos humanos.

El funcionario explicó que la ubicación del presunto crematorio, al ser una zona abierta y de fácil acceso, hace poco probable que haya sido utilizada para cremar cuerpos humanos, ya que el olor y el humo resultantes habrían alertado a la población cercana.

Por otra parte AMLO sacó el tema de supuestas fosas clandestinas, acusó que quienes lo divulgaron son personas del bloque conservador que no quieren al gobierno y se cuelgan y defienden de causas muy justas, pero se trafica con el dolor humano.

Se trató de un montaje frustrado, que jugó con el dolor humano, aseguró y confirmó Martí Batres, fue un hallazgo falso el -crematorio- que hayo la señora Cecilia Flores, autoridades capitalinas y peritos estuvieron con ella para investigar, el informe final determinó que nunca existieron indicios de restos humanos.

Sin embargo, el activista Bryan LeBarón acusa al Gobierno de la Ciudad de México de haber desaparecido las cenizas encontradas en el lugar antes de que pudieran ser debidamente analizadas. LeBarón señaló que se rompieron todos los protocolos al remover las cenizas antes de realizar un análisis detallado, lo que sugiere un intento de ocultar la verdad sobre lo sucedido.

Ceci Patricia Flores, la buscadora que alertó sobre el presunto crematorio clandestino, detalló que el hallazgo se realizó gracias a una llamada anónima y la invitación de algunas madres independientes de la Ciudad de México. Flores recorrió la zona durante varios días antes de que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

A pesar de que las autoridades confirmaron que los restos encontrados eran de origen animal, Flores insiste en la necesidad de continuar la búsqueda en la zona, ya que podría haber más indicios que no fueron quemados en su totalidad.

Este episodio pone de manifiesto la complejidad de la búsqueda de personas desaparecidas en México y la necesidad de garantizar que los hallazgos sean investigados de manera adecuada para esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y sus familias.

La mañana de este miércoles la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana montaron un operativo con el envió 50 elementos y 12 vehículos para el resguardo de este lugar.

Ulises Lara dijo que expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materias criminalística, fotografía, antropología y arqueología asistieron al lugar para la búsqueda de indicios.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad