Connect with us

México

Suspenden nuevamente corridas de toros en CDMX

Published

on

Ciudad de México.-Una jueza federal en materia administrativa ha tomado la decisión de suspender nuevamente las corridas de toros en la Ciudad de México, específicamente en la Plaza México, en respuesta a un juicio de amparo promovido por la asociación civil Va por sus Derechos. 

La juez Minerva Herlinda Mendoza Cruz, del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, concedió la medida cautelar, suspendiendo de forma inmediata los espectáculos taurinos y frenando el otorgamiento de permisos para realizar este tipo de eventos.

La suspensión provisional, otorgada hasta que se resuelva en definitiva el incidente, prohíbe a las autoridades responsables ejecutar los actos impugnados, lo que implica la suspensión inmediata de las corridas de toros en la Ciudad de México y la prohibición de otorgar nuevos permisos para estos espectáculos. La jueza ha agendado una audiencia incidental para el próximo 10 de mayo, donde determinará si concede la suspensión definitiva a la asociación.

Es importante destacar que esta medida cautelar se otorgó sin exigir alguna garantía monetaria, ya que los actos reclamados involucran la violación al derecho humano de un medio ambiente sano, como se establece en el artículo cuarto constitucional. La juez subrayó que la vulneración al medio ambiente es una consecuencia directa e inmediata del acto reclamado, ya que se está afectando a los animales que son parte fundamental de la naturaleza y que se utilizan en las corridas de toros.

Esta no es la primera vez que se suspenden este tipo de eventos en la Ciudad de México. En enero de este año, el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa también otorgó una suspensión temporal para detener las corridas de toros en la Alcaldía Benito Juárez, en respuesta a un juicio de amparo promovido por la Asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.

La asociación civil Va por sus Derechos celebró la decisión de la jueza, destacando que es la primera vez en México que se otorga una suspensión con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales, la vida y la integridad de los toros, caballos y novillos que participan en estos eventos. La medida representa un paso importante en la protección de los derechos de los animales y en el reconocimiento de su bienestar como una prioridad en la sociedad mexicana.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *