Connect with us

Economía

Californianos rentan en Tijuana ante los altos precios en San Diego

Published

on

Foto: Cuartoscuro vía Milenio

Internacional.- Una situación que no es nueva para la población tijuanense y de fronteras, es el hecho de tener personas del otro lado, en este caso de San Diego, viviendo en donde el mercado inmobiliario es más barato.

Luis Bustamante, experto en bienes raíces en Baja California, mencionó para la agencia EFE que en Tijuana la mayoría de los potenciales compradores y arrendadores de vivienda son provenientes de California, Estados Unidos.

Te recomendamos: Revelan nueva información del caso de Paola Andrea 

De acuerdo con Bustamante, “cada mes cruzan la frontera de California a Baja California por la garita de San Ysidro unos dos millones de personas, de ellas cerca del 5% viene a ver el mercado de bienes raíces, y aunque solo una fracción de ellos se queda, compra o renta vivienda, se traduce en una buena cantidad de dinero”.

La cantidad de californianos que llegan a vivir al municipio mexicano son en su mayoría personas mayores de 55 años, quienes cuentan con hijos adultos, y estadounidenses de menor edad que pueden trabajar en línea desde su casa.

EFE informó que el año pasado se vendieron 1,000 departamentos en Playas de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, de los cuales 300 fueron adquiridos principalmente por extranjeros de California.

Con respecto a lo antes mencionado, Bustamante comentó que ahora la tendencia es adquirir condominios en la zona céntrica de Tijuana. “El año pasado se vendieron unos 500 condominios en esa zona y 90% de los compradores son de California”

Esta tendencia se da debido a que el área se localiza cerca de la garita de San Ysidro.

El precio promedio en el que ronda una casa familiar en San Diego es de 998 mil dólares, según la consultora Realtor.com. De acuerdo con otro agente de bienes raíces que mencionó EFE, con la actual tasa de interés (alrededor del 7%), quien compre una casa al precio antes mencionado pagaría 9,000 dólares mensuales y en caso de renta rondaría los 5,000 dólares.

Mientras tanto, en Tijuana hay anuncios de renta en casas similares que fluctúan entre los 2,000 dólares mensuales, un precio que le conviene a bastantes estadounidenses. Aunque, a pesar de ello está el problema del cruce fronterizo, que lleva a personas que trabajan en los EE. UU. y viven en México a realizar líneas de horas para entrar y salir de territorio estadounidense.

El Departamento del Transporte señala que día con día cruzan de Tijuana a San Diego por San Ysidro unos 43,500 vehículos y 2,700 por la frontera de Otay, sumando que por el cruce peatonal transitan entre 20 mil y 35 mil personas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Con la llegada de extranjeros que buscan mudarse a México, las autoridades mexicanas tienen un procedimiento para beneficiar a los estadounidenses, quienes pueden obtener un Certificado de Importación de Enseres Domésticos (expedido por consulados mexicanos por 169 dólares), documento que exenta a las personas que se mudan a México de pagar impuestos de importación al cruzar refrigeradores, lavadoras, estufas, muebles y otros artículos desde California.

Por su parte del lado de San Diego, tras la obtención de 20 millones de dólares adicionales en fondos, se planea la construcción de 400 viviendas que formarán parte de la iniciativa “Bridge To Home” del alcalde Todd Gloria, quien busca otorgar viviendas más asequibles.

De momento se han utilizado 17 sitios de proyectos, donde ocho se encuentran en construcción. Todos los sitios se ubican en Rancho Bernardo y San Ysidro.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad