Published
2 months agoon
By
RedacciónMéxico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto que incluye la rehabilitación de puertos marítimos y tres líneas férreas, diseñado para potenciar el movimiento de mercancías y el desarrollo regional.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, explicó que la Línea K conecta Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, a través de 459 kilómetros. Este enlace fortalecerá la relación con Guatemala y fomentará el desarrollo del sureste mexicano y Centroamérica.
Te recomendamos: Así operó estafa del CJNG al ofrecer planes vacacionales a turistas en Puerto Vallarta
El proyecto, liderado por la Secretaría de Marina, incluye la construcción de un patio intermodal en Suchiate, Chiapas, y una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo. México donará 400 mil metros lineales de riel en buen estado, durmientes y sistemas de fijación de vía a Guatemala para integrarla a la red de conectividad. La primera etapa de la Línea K estará concluida a mediados de septiembre hasta Arriaga, Chiapas, con un avance general del 58.03 por ciento y se espera entregar la obra en el tercer trimestre de 2025.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que la Línea Z, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, está en operaciones y ha movilizado a 44 mil 313 pasajeros y 109 mil 665 toneladas de carga desde su inauguración en 2023.
La Secretaría de Marina también impulsa el desarrollo en Matías Romero con la instalación de un complejo ferroviario que incluye un centro de despacho, talleres, cocheras, centro de capacitación y rehabilitación de la estación histórica. Este proyecto tiene un avance del 26 por ciento y se espera concluir en junio de 2025.
Además, continúa la rehabilitación de 95 kilómetros de vía de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz, con la estabilización de taludes y la reconstrucción de 55 obras de drenaje transversal y seis estaciones del Tehuanito, un tren suburbano que servirá a comunidades aisladas. Las obras finalizarán en junio del próximo año.
El presidente López Obrador destacó que la Línea Z es un proyecto de dimensión mundial que despierta interés internacional y agradeció la participación de la Secretaría de Marina en este esfuerzo. La Línea FA, que conecta Coatzacoalcos con Palenque y el Tren Maya, será operativa al 100% en septiembre.
Los puertos estratégicos de Salina Cruz y Coatzacoalcos tendrán capacidad para movilizar hasta 1.4 millones de contenedores por año. El Corredor Interoceánico es un proyecto con un punto de equilibrio previsto para el primer trimestre de 2027 y puertos marítimos sin déficit.
En general, el proyecto incluye una plataforma logística multimodal con mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas, capacidad de carga en doble estiba y transporte de pasajeros con trenes americanos, europeos y suburbanos. La seguridad está garantizada por una Brigada de Infantería de Marina con 2 mil 512 elementos.
El presidente López Obrador aseguró que el Corredor Interoceánico continuará en el próximo gobierno federal, encabezado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
AMLO encabezó su último desfile cívico militar
Fallece el periodista deportivo André Marín a los 52 años de edad
AICM restringe puntos a usuarios para abordar taxis de plataforma
Ola de violencia en Sinaloa lleva 19 muertos y más de 20 desaparecidos
Gobierno mantiene despliegue de elementos de seguridad en Sinaloa
Reforma judicial no será publicada en el DOF