Connect with us

Economía

Incrementa promedio mensual de venta de boletos del Tren Maya

Published

on

Foto: Facebook-Tren Maya

México.- El Tren Maya ha registrado una tendencia al alza en la venta de boletos, con un incremento promedio mensual del 13%. Desde su inauguración en diciembre de 2023 hasta julio de este año, ha transportado a 297,237 pasajeros, informó Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, durante una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya comenzó operaciones con un promedio de 10,851 personas trasladadas; en marzo de 2024 llegó a 45,091 pasajeros y en julio alcanzó un récord de 63,764 usuarios, impulsado por la alta temporada vacacional.

Te recomendamos: Harris y Trump acuerdan fecha para el debate presidencial

Actualmente, el Tren Maya ofrece ocho servicios comerciales en los siguientes horarios:

  • 9:00 horas Palenque-Cancún
  • 9:30 horas Cancún-Palenque
  • 7:00 horas Campeche-Cancún
  • 16:30 horas Cancún-Campeche
  • 7:00 horas Mérida-Playa del Carmen
  • 17:30 horas Playa del Carmen-Mérida
  • 11:45 horas Cancún-Mérida Teya
  • 14:40 horas Mérida Teya-Cancún

El tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, concentra el 30% de la venta total de boletos, sumando 89,158 personas trasladadas hasta el 29 de julio. De esta cifra, 43,743 corresponden a pasajeros nacionales, 21,582 son locales, 6,253 internacionales y 17,580 pasajes son especiales con descuento para maestras, maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Por edad, el boletaje contempla a 5,153 niñas y niños y 84,005 adultos. Se adquirieron 65,293 boletos en taquillas de las estaciones del Tren Maya y 23,865 en línea a través de las páginas oficiales: reservas.ventaboletostrenmaya.com.mx y www.trenmaya.gob.mx.

En el reporte de operaciones del tramo 4, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, detalló que cuenta con 239 kilómetros de vía doble electrificada y cinco estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto. Estas estaciones acercan a los visitantes a atractivos turísticos como Isla Holbox, Cenote Popol Vuh, Museo Maya de Cancún, Pisté de Chichén Itzá, Isla Mujeres, Manglares de Nichupté y las zonas arqueológicas de San Miguelito y El Rey.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que la dependencia impulsa los sitios Ek’ Balam, Yucatán y Chichén Itzá, en Quintana Roo, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). El INAH consolida tareas de investigación y conservación en estos lugares, habilitando señalética, senderos interpretativos y dos Centros de Atención a Visitantes (Catvis). Además, el Gran Museo de Chichén Itzá, inaugurado por el presidente el pasado 1 de marzo, muestra hallazgos relevantes como cajetes, vasos con decoración bajo relieve, ofrendas y esculturas.

En el tramo 4, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, edifica el Hotel Tren Maya Chichén Itzá, con un avance del 71.80%. El hotel contará con 160 habitaciones, alberca, temazcal, gimnasio y restaurante. Actualmente, se están adecuando áreas verdes y acabados en exteriores, informó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.

La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, destacó que en un tiempo récord de 36 meses se construyeron las vías del tramo 4, donde se colocaron 860,000 durmientes, 1,300,000 metros cúbicos de balasto y 980 kilómetros de rieles. También se construyó una autopista de cuatro carriles de 194 kilómetros con cuatro distribuidores viales, 38 pasos vehiculares y 73 pasos inferiores, todo ello respetando y cuidando el ambiente.

Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, señaló que en el tramo 4 se encuentra el taller y cochera de Cancún, con más de 65,000 metros cuadrados, equivalentes a 65 estadios de béisbol. Esta instalación permite el almacenamiento de piezas de refacción, equipos, materiales y herramientas para mantener la operatividad óptima de los convoyes.

Óscar David Lozano Águila mencionó que el tramo 4 tiene en Valladolid, Yucatán, una base de mantenimiento, mientras que en Cancún, Quintana Roo, se ubica el edificio técnico operativo. Además, se instalarán centros de Capacitación y Adiestramiento, un Centro de Procesamiento de Datos y el Puesto de Control Central, infraestructura clave para el mando, señalización y control.

Para complementar los servicios de transporte de carga en la región, se contempla la construcción de un patio de operaciones en Valladolid, una terminal multimodal, un recinto fiscalizado, un taller de mantenimiento de locomotoras y una instalación para el manejo de combustible en Cancún.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, agradeció los efectos multiplicadores del Tren Maya en la entidad, que han impulsado la construcción y modernización de infraestructura, como el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, la avenida Chac Mool y el puente Nichupté.

El presidente reafirmó que el circuito de 1,554 kilómetros del Tren Maya será entregado al pueblo de México entre el 6 y el 8 de septiembre.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad