Published
2 weeks agoon
By
RedacciónMéxico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes 26 de agosto el regreso a clases de 24 millones de estudiantes de educación básica en más de 231 mil escuelas en todo México. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario extendió sus felicitaciones a los estudiantes, maestros y padres de familia, subrayando la importancia de la educación en la vida de los mexicanos.
En un enlace en vivo con la Escuela Secundaria Técnica No. 6 Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, López Obrador expresó su alegría por el inicio del ciclo escolar 2024-2025, destacando la escuela como un “segundo hogar” para los niños y jóvenes.
Te recomendamos: Autoridades repelen agresión y detienen a dos sujetos
Este ciclo escolar es el último que encabezará como jefe del Ejecutivo, un evento que marcó con la realización de los honores a la bandera, acompañado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el director del plantel, Irving Rubén Acosta.
Para este nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) imprimió 162 millones de libros de texto gratuitos destinados a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, reiteró el compromiso del gobierno con la educación y agradeció el esfuerzo y dedicación de los maestros, al tiempo que invitó a los estudiantes a aprender en un ambiente de alegría y compañerismo.
López Obrador también aprovechó la ocasión para resaltar las medidas adoptadas por su administración en favor de la educación pública. Subrayó que se ha trabajado en la dignificación del magisterio, promoviendo el diálogo y logrando mejoras salariales y basificaciones para los docentes. Además, mencionó que durante su sexenio se entregaron 12 millones de becas a estudiantes de familias de escasos recursos, lo que contribuyó a la reducción del abandono escolar.
“El gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad”, afirmó el presidente, quien también mencionó que, bajo el próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la beca para estudiantes de educación básica en escuelas públicas se convertirá en universal.
En cuanto a las afectaciones por las inundaciones en Chalco, Estado de México, López Obrador informó que las escuelas de la zona serán atendidas y que el regreso a clases se pospondrá hasta septiembre, según lo decidido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en tanto se resuelve la situación.
AMLO confirma aspiración a liderazgo en Morena de su hijo
Andrés Manuel acusó de nepotismo al Poder Judicial
Comisiones del Senado aprueban la reforma judicial en lo general
Enfrentamientos armados en Culiacán provocan suspensión de clases
FGR extradita a ciudadano requerido por autoridades argentinas
Armando Ayala revela fecha de discusión de la reforma al Poder Judicial