Published
3 months agoon
By
OpinologaTijuana, Baja California.- El cruce fronterizo en la línea de San Ysidro ha generado preocupación entre los ciudadanos debido a un comportamiento recurrente: algunos automovilistas pagan sobornos, entre 20 y 40 dólares, a inspectores auxiliares de tránsito para evitar las largas filas y cruzar más rápido hacia San Ysidro. Esta práctica, ampliamente denunciada en redes sociales, ha causado malestar entre quienes respetan el proceso regular de cruce.
En respuesta a estas irregularidades, la Sindicatura Procuradora de Tijuana ha recibido cinco denuncias formales y ha intensificado la supervisión en la zona. Leyva Pérez, Síndico Procurador, anunció que la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura ha comenzado una vigilancia constante en los carriles de la Ready Lane, donde se reportan la mayoría de estos sobornos. Estas medidas buscan disuadir tanto a conductores como a inspectores de participar en estos actos de corrupción.
Hasta la fecha, cuatro inspectores auxiliares de tránsito han sido despedidos por aceptar sobornos, según Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana. Las investigaciones continúan, y los inspectores involucrados podrían enfrentar sanciones administrativas o ser inhabilitados para ocupar cargos públicos en el futuro.
Durante las recientes supervisiones, algunos conductores han reaccionado agresivamente al darse cuenta de que ya no es posible adelantarse en la fila mediante sobornos. Leyva Pérez destacó que la ciudadanía no debe acostumbrarse a participar en estos actos ilícitos y exhortó a los automovilistas a planificar mejor su tiempo para evitar contratiempos. Subrayó que la corrupción perjudica a quienes respetan la fila, quienes en ocasiones deben esperar hasta cuatro horas para cruzar a Estados Unidos.
Vinculan a proceso a hombre acusado de robo
Se redujo la inseguridad en 2024 comparado con 2017 en Tijuana
Proyectan carril preferencial para camiones de ruta Centro-La Presa
Vientos de Santa Ana ocasionan interrupciones en el suministro de agua
Primeros estragos de las condiciones Santa Ana en Tijuana
FGE y FBI fortalecen cooperación en seguridad y justicia fronteriza