Published
2 weeks agoon
By
RedacciónMéxico.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se identificó y añadieron ocho nuevos distribuidores de insumos para la salud a su lista de entidades que incumplen con la normativa federal. Esta actualización incluye a empresas localizadas en varias regiones del país,
Las farmacias son señaladas por diversas irregularidades que comprometen la calidad y seguridad de los productos que distribuyen, informó la Cofepris.
Te recomendamos: Congreso de Aguascalientes reduce el plazo para el aborto legal
Entre los nuevos distribuidores irregulares incorporados se encuentran Perlesia Holding SA de CV, R&R Pharma y Fármacos Nacionales, todos ubicados en Ciudad de México; Distribuidora Farmacéutica Farbis S de RL de CV, en el Estado de México; y Controladora Medika SA de CV, en Morelos. También fueron añadidos Vázquez Villarreal Fabricación y Distribución, SA de CV, en Nuevo León; y Pharmaservice, SA de CV, en Querétaro. De manera destacada, Cofepris no pudo obtener información sobre la ubicación de Cursa de Occidente SA de CV, otro de los establecimientos incluidos en la lista.
Cofepris reportó que algunos de estos establecimientos realizan la formulación, el llenado y el acondicionamiento de productos en áreas no clasificadas, careciendo de la evidencia necesaria de esterilización terminal de los mismos. Además, en varios casos, no contaban con un responsable sanitario y no presentaron la totalidad de facturas de los insumos encontrados durante las inspecciones.
Durante las visitas de verificación, el personal de Cofepris detectó múltiples infracciones, tales como insumos que no cumplían con el etiquetado, productos con empaques maltratados, y la falta de registro y monitoreo de la temperatura durante el traslado de los insumos. En algunos casos, incluso se encontraron productos caducos fuera de las áreas designadas, exceso de polvo en las zonas de recepción, y la práctica de almacenar alimentos junto con medicamentos en el mismo refrigerador.
Ante estas irregularidades, la comisión hizo un llamado a los compradores de medicamentos y dispositivos médicos para que consulten la plataforma de la comisión antes de realizar cualquier adquisición. Esto con el fin de prevenir riesgos a la salud de millones de pacientes que podrían verse afectados por el consumo de productos irregulares.
AMLO encabezó su último desfile cívico militar
Fallece el periodista deportivo André Marín a los 52 años de edad
AICM restringe puntos a usuarios para abordar taxis de plataforma
Ola de violencia en Sinaloa lleva 19 muertos y más de 20 desaparecidos
Gobierno mantiene despliegue de elementos de seguridad en Sinaloa
Reforma judicial no será publicada en el DOF