Published
7 days agoon
By
OpinologaMexicali, Baja California.- El estado se mantiene libre de casos de viruela símica (mpox) en lo que va de 2024, según informó el Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas. Este anuncio se da tras la confirmación de nuevos contagios en estados vecinos, lo que ha generado preocupación en la región. No obstante, Medina Amarillas aseguró que se están implementando todas las medidas necesarias para vigilar la situación epidemiológica y prevenir la propagación del virus.
El Secretario de Salud explicó que las unidades de salud en Baja California están siguiendo estrictamente el protocolo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). Este protocolo establece la necesidad de detectar oportunamente cualquier caso sospechoso, proporcionar el tratamiento adecuado a los pacientes y notificar a las autoridades correspondientes para reducir las posibles cadenas de contagio en México. Medina Amarillas enfatizó que la situación en Baja California está bajo control y que la población puede tener tranquilidad al respecto.
En 2023 registró tres casos importados de viruela símica, los cuales fueron manejados de manera eficaz sin que se reportaran fallecimientos. Medina Amarillas subrayó que el virus de la viruela símica requiere de un contacto directo o muy cercano para propagarse. Este contacto puede ocurrir a través de heridas en la piel, membranas mucosas, durante relaciones sexuales, o mediante interacciones prolongadas cara a cara que involucren el sistema respiratorio.
Para evitar posibles contagios, el Secretario de Salud hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de las autoridades de salud y fuentes oficiales. Además, recomendó seguir las medidas preventivas, especialmente en caso de viaje a zonas donde se hayan registrado casos. Entre las precauciones destacan el mantenimiento de la sana distancia y la consulta médica inmediata al detectar síntomas asociados a la viruela símica.
Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema y dolores musculares. Posteriormente, pueden aparecer ganglios linfáticos inflamados y erupciones en la piel. Una vez diagnosticado, el tratamiento incluye hidratación constante, manejo de los síntomas, control de la temperatura corporal, y evitar la manipulación de las lesiones, las cuales se recomienda cubrir con vendas o sábanas. Además, se mantiene una vigilancia estricta durante los 21 días posteriores al diagnóstico para asegurar que el paciente no desarrolle complicaciones adicionales.
Secretaria de Salud emite recomendaciones por altas temperaturas
Autoridades aseguran a hombre y armamento en Mexicali
Altas temperaturas continuarán durante los primeros días de la semana
Altas temperaturas llenan las playas de Rosarito
Autoridades prevén mayores temperaturas para este fin de semana
Democracia en el PAN: el ave fénix resurge de las cenizas