Connect with us

Deportes

Realizan demanda histórica contra la FIFA

Published

on

Foto: FIFPRO

Internacional.- El sindicato de futbolistas y las ligas europeas presentaron una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIFA, por la forma en que se maneja el calendario internacional de partidos y la organización de la Copa Mundial de Clubes 2025.

En un comunicado emitido por la FIFPRO Europe y European Leagues, que representan a los sindicatos de jugadores y a las ligas nacionales europeas, junto con La Liga, se menciona que la denuncia se presentó en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Te recomendamos: Miguel Herrera critica a directivos de la FMF

Tres puntos que se destacan en el comunicado son los siguientes:

1.- La denuncia se centra en que la FIFA realiza una imposición unilateral del calendario debido a un conflicto de intereses de la FIFA como organizadora de competiciones y órgano regulador.

2.- La denuncia está centrada en el calendario internacional de partidos masculinos, la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la Copa Mundial de Clubes 2025.

3.- La sobrecarga del calendario internacional pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los jugadores, situación que también amenaza la sostenibilidad económica y social de competencias nacionales.

“La denuncia se presenta en un momento de una preocupación generalizada, expresada públicamente por los futbolistas, acerca del impacto que un calendario futbolístico insostenible tiene en su salud, bienestar y en la longevidad de sus carreras profesionales”, se menciona en el comunicado.

Los detalles de la denuncia se presentaron durante una conferencia de prensa en Bruselas, en el que resaltaron la ausencia de un diálogo efectivo con jugadores y ligas para la creación del calendario, al igual que detallaron que la FIFA busca promover sus intereses a expensas de jugadores y ligas.

En el comunicado se menciona que las organizaciones que presentaron la denuncia “colaborarán estrechamente con la Comisión Europea, así como con las instituciones públicas pertinentes y con otras partes interesadas, durante la tramitación de la denuncia y la investigación de la Comisión, y podrán aportar información adicional y pruebas actualizadas en relación con los efectos adversos que la conducta abusiva de la FIFA está causando a las ligas nacionales y a los jugadores”.

Publicidad