Published
1 year agoon
By
Redacción
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la implementación del “Derecho Petrolero para el Bienestar”, un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que impondrá una tasa de 30% sobre el petróleo y de 11.63% para el gas no asociado. Este cambio, parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, busca capitalizar a Pemex y destinar parte de sus ingresos al bienestar de las y los mexicanos, explicó la mandataria en su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Este régimen fiscal será incluido en el Paquete Económico 2025, complementado con reformas energéticas y el Plan de Austeridad Republicana para Pemex, con el cual se estima un ahorro de 50 mil millones de pesos al reducir las filiales y concentrar las operaciones de la empresa. Sheinbaum enfatizó que estos cambios permitirán a Pemex operar con mayor transparencia y eficiencia, evitando los gastos elevados y complejos procesos administrativos que caracterizaban su estructura.
Te recomendamos: Ayuntamiento propone aumento del 50% al predial
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, detalló que la estrategia priorizará la producción nacional de hidrocarburos, petroquímicos y fertilizantes para el consumo interno, evitando las prácticas del periodo neoliberal que favorecían la importación y limitaban el desarrollo del sector energético nacional. Además, destacó el compromiso de la administración actual con el control de precios energéticos: se mantendrá el precio máximo del gas LP y no se elevarán los costos de la gasolina y el diésel por encima de la inflación.
Por su parte, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, aseguró que el nuevo régimen no afectará la recaudación pública y permitirá a Pemex aprovechar eficiencias operativas, mientras que Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, afirmó que se trabajará para reducir el endeudamiento, incrementar la producción y mejorar el uso de recursos a través de proyectos sostenibles, como el uso de aguas tratadas y la reducción de emisiones.
El plan incluye la meta de incrementar la producción de hidrocarburos y consolidar la autosuficiencia energética, con proyecciones de aumento en la producción de gasolina, diésel y turbosina, además de una mayor capacidad de refinación y expansión de los complejos petroquímicos. Además, Rodríguez Padilla destacó la importancia de proyectos como el complejo Cangrejera, que incrementará la producción de combustibles de alta calidad y derivados petroquímicos.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el Plan de Austeridad no afectará los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, y que la estrategia contempla un desarrollo energético sostenible con participación social, consultas comunitarias y respeto a las comunidades indígenas.
Castro Trenti se deslinda de grupos y arropa a Marina del Pilar Ávila Olmeda
Jóvenes liberan cartilla militar en Tijuana
Presentan Certificado de Formación Profesional en México
Castro Trenti impulsará nuevo régimen fiscal en la frontera
Diez aspirantes avanzan rumbo a Fiscalía
Coatlicue, la costosa apuesta tecnológica de México