Connect with us

Seguridad

Ayuntamiento utilizará recursos de programas municipales para poner seguridad privada en las garitas

Published

on

Foto: Canva

Tijuana, Baja California.- El Ayuntamiento de Tijuana planea contratar seguridad privada para incrementar la vigilancia en las garitas de San Ysidro y Otay, con el propósito de garantizar la seguridad de automovilistas y peatones en su tránsito hacia Estados Unidos. Pedro Montejo Peterson, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), detalló que esta medida se financiará con recursos provenientes de los pases médicos y el programa “Fondos Tijuana” durante el primer trimestre de 2025.

La iniciativa forma parte del plan integral de seguridad y modernización de los cruces fronterizos, que busca no solo proteger a los usuarios, sino también agilizar el flujo vehicular y peatonal. Como parte de este esfuerzo, este 28 de noviembre se activaron filtros de seguridad del lado mexicano en los carriles SENTRI de la garita de San Ysidro, con una expansión prevista a los demás carriles y a la garita de Otay en las semanas siguientes.

Te recomendamos: Fallece Silvia Pinal, ícono del cine y la televisión mexicana

Montejo Peterson explicó que estos filtros serán operados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de verificar la documentación de los usuarios, mientras que elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal de Tijuana garantizarán la seguridad. A largo plazo, el objetivo es que las revisiones realizadas actualmente por personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) puedan ser redistribuidas a las casetas de inspección, permitiendo abrir más carriles y reducir las filas en el cruce fronterizo.

Los filtros no representan un obstáculo para los cruces, aseguró el funcionario, sino una medida que, con el tiempo, contribuirá a un flujo más ágil y seguro. La primera implementación de estos controles ocurrió en noviembre de 2023, aunque fueron retirados posteriormente.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad