El Ejército israelí anunció este miércoles una “operación terrestre limitada” para recuperar un corredor clave en Gaza, lo que marca una intensificación de su ofensiva tras el fin de un alto al fuego con Hamás iniciado en enero. Durante la tregua, Israel se retiró del corredor de Netzarim, una zona estratégica que dividía el norte y el sur de Gaza.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, amenazó con intensificar el ataque y advirtió que si los rehenes no eran liberados, Israel actuaría con mayor dureza.
Este miércoles, un ataque a una casa de huéspedes de la ONU en Gaza dejó un muerto y cinco heridos entre el personal internacional. Aunque el ejército israelí negó haber atacado el complejo, un funcionario de la ONU aseguró que los bombardeos cercanos habían impactado en la zona, y que Israel estaba al tanto de la ubicación de la instalación.
Desde el inicio de la ofensiva aérea el martes, el Ministerio de Salud de Gaza reportó al menos 436 muertos, incluidos 183 niños y 94 mujeres, además de 678 heridos. Israel sostiene que sus ataques están dirigidos exclusivamente a militantes de Hamás, mientras que los funcionarios de Gaza responsabilizan al grupo armado por las muertes civiles debido a su presencia en zonas densamente pobladas.