Published
1 month agoon
By
RedacciónTijuana .- Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha negado a México una solicitud especial de agua del Río Colorado para la ciudad de Tijuana, argumentando la supuesta falta de cumplimiento en la entrega de agua del Río Bravo a agricultores de Texas.
De acuerdo con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, el déficit de México en el suministro de agua, conforme al Tratado de Aguas de 1944, ha afectado gravemente a la agricultura estadounidense, particularmente en el Valle del Río Bravo. En respuesta, la administración de Donald Trump decidió rechazar la solicitud mexicana, afectando a una ciudad de casi dos millones de habitantes que depende completamente del Río Colorado.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México sí está cumpliendo con el tratado binacional, que regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado. Sin embargo, legisladores texanos y el gobernador Greg Abbott insisten en que el país adeuda más de 1,200 millones de metros cúbicos de agua en el actual ciclo.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido una postura oficial sobre la negativa estadounidense, lo que podría intensificar la tensión diplomática entre ambos países.
Semar rescata a tripulantes de avión que se desplomó al mar en Baja California Sur
Apoya XXV Ayuntamiento de Tijuana a familias con programa ‘Regulariza tu Crédito’
Supervisa Gobierno Municipal la venta de productos del mar en vía pública
La crisis entre México y Ecuador se intensifica con los ataques de Noboa tras su victoria
Ofrece DIF Tijuana servicios de asesoría legal y trabajo social
Asegura Policía Municipal a más de 210 personas por diversos delitos en Tijuana