Published
1 month agoon
By
RedacciónTijuana.– El Festival de Octubre 2025 fue oficialmente acreditado por la UNESCO, a través del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares (CIOFF), por su impacto social, artístico y comunitario. Así lo anunció este viernes la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, durante una conferencia de prensa en las instalaciones de COTUCO.
Gracias a esta distinción, el festival formará parte del catálogo internacional de eventos que promueven la diversidad cultural y el arte de calidad a nivel global.
La funcionaria estatal detalló que para esta edición, la número XXIV, se contará con un presupuesto base de cinco millones de pesos, destinados a la contratación de más de mil artistas y creativos provenientes de distintos estados del país. El festival se llevará a cabo del 1 de octubre al 10 de noviembre y tendrá presencia en los siete municipios de Baja California.
La representante del CIOFF/UNESCO, Dra. Magín Pereda, destacó que el proceso de acreditación incluyó una evaluación del impacto económico y social del festival, su proyección internacional, así como su compromiso con la promoción de las culturas tradicionales de México y del mundo.
Por su parte, la directora de Artes Escénicas y Festivales, Esmeralda Ceballos Vega, informó que la convocatoria artística cerró en abril con un total de 293 carpetas recibidas. La temática de este año, “Construyamos Territorios de Paz”, buscará fomentar la inclusión de comunidades LGBT+, pueblos originarios y grupos en situación de vulnerabilidad, a través de expresiones como la música, la danza y el arte visual.
Intento de secuestro a empresario Alan Román fue un ajuste de cuentas por droga: FGE
Asesinan a hombre durante el velorio de su madre en Tijuana
Pareja muere tras chocar en moto contra patrulla de la Policía Municipal
Invita Ayuntamiento de Tijuana a aprovechar condonación de multas y recargos
Avanza mantenimiento del Domo IMAX en el CECUT
Supervisa Ismael Burgueño obras en Av. Revolución junto a Marina del Pilar