Connect with us

Política

Gobierno de México combate inseguridad atendiendo las causas: Ruiz Uribe

Published

on

Foto: Web


Tijuana .– El delegado federal de programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que el combate a la inseguridad en México se fortalece con una estrategia que atiende las causas profundas de la desigualdad, como la pobreza y la falta de oportunidades, lo que ha permitido reducir la violencia en diversas regiones del país.

Durante su participación ante el pleno del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Ruiz Uribe destacó que gracias a las políticas sociales implementadas desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que continúan en la administración de Claudia Sheinbaum, más de 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, según datos del Banco Mundial.

“El promedio diario de homicidios dolosos ha disminuido un 29.9% a nivel nacional. Pasamos de un promedio de 100.5 homicidios diarios en 2018 a 70.5 en 2025”, indicó, al tiempo que reconoció que Baja California sigue estando entre las siete entidades con mayores índices de homicidio, aunque bajó del segundo al tercer lugar nacional en esta categoría.

Ruiz Uribe también subrayó que este año el Gobierno de México invertirá más de 835 mil millones de pesos en programas sociales federales, beneficiando a 33 millones de personas. Además, se contempla la creación de más de 430 mil nuevos espacios educativos en nivel medio y superior, como medida para alejar a los jóvenes del crimen.

“Estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para combatir la violencia desde la raíz. Por eso más de 8 millones de estudiantes en secundaria y preparatoria están recibiendo becas Benito Juárez y Rita Cetina. Queremos ver a los jóvenes en las aulas, no en las calles”, enfatizó.

Al final del encuentro, agradeció la invitación del presidente del Comité, Edgardo Flores Campbell, así como del secretario técnico Ignacio Calderón Tena. En el evento también participaron representantes del CCE Tijuana, la Fiscalía del Estado y la Policía Municipal

Publicidad