Published
5 hours agoon
By
Redacción
La definición de la candidatura de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura de Querétaro comenzó a tomar mayor forma con el registro de diez aspirantes durante el cuarto día del proceso interno que servirá como antesala de la elección constitucional de 2027.
El mecanismo de selección contempla una fase de registros y una posterior encuesta que permitirá definir a la persona que encabezará la coordinación estatal y, eventualmente, la candidatura de la coalición oficialista.
Entre los perfiles registrados figura José María Tapia Franco, quien aseguró confiar plenamente en el método de selección implementado por Morena. Recordó que mediante este esquema obtuvo la candidatura en la elección de 2024 y expresó que ahora corresponde esperar la definición de quienes avanzarán a la etapa final de las encuestas.
Durante su participación, Tapia Franco también rechazó las versiones que lo relacionan con presuntas irregularidades durante su paso por el extinto Fondo Nacional de Desastres (FONDEN). Señaló que cuenta con constancias de no inhabilitación y auditorías que, dijo, acreditan que no existen observaciones en su contra. Asimismo, sostuvo que desde su salida del organismo fue crítico de su funcionamiento al considerar que presentaba problemas de burocracia e ineficiencia.
El diputado federal Gilberto Herrera también formalizó su registro y expresó confianza en que Morena podrá ganar la gubernatura de Querétaro en 2027. Consideró que el escenario político favorece al movimiento y sostuvo que el reto será fortalecer el trabajo territorial para consolidar esa expectativa en las urnas.
Por su parte, el diputado Ricardo Astudillo, representante del PVEM, afirmó que la alianza integrada por Morena, Verde y PT parte de una base competitiva tras los resultados obtenidos en la elección federal de 2024. Señaló que el objetivo será ampliar el respaldo ciudadano para convertir a Querétaro en una entidad gobernada por la Cuarta Transformación.
En la jornada de registros también participaron el diputado Luis Humberto Fernández; la senadora Beatriz Robles; Agustín Hernández Ortiz; Mario Mauro Ramírez; la alcaldesa de Cadereyta de Montes, Astrid Alejandra Ortega; y la exdiputada local Laura Patricia Polo Herrera.
Con estos registros, Morena y sus aliados inician una de las etapas más relevantes de su proceso interno rumbo a la elección de 2027, en un estado donde la competencia política anticipa un escenario de alta intensidad entre las principales fuerzas partidistas.