Published
5 hours agoon
By
Redacción
Por Redacción | Ciudad de México. 25 de junio de 2026.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este jueves una reunión oficial con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, encuentro en el que ambas partes coincidieron en fortalecer la relación bilateral y ampliar la cooperación entre ambas naciones.
A través de sus redes sociales, la mandataria informó que durante la reunión dialogaron sobre la importancia histórica de los pueblos originarios y los lazos que unen a México y España.
“En Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, publicó Sheinbaum.
El encuentro marcó el primer acercamiento oficial entre la presidenta mexicana y el monarca español, en un contexto en el que ambos gobiernos buscan fortalecer el diálogo político y la cooperación económica, cultural y diplomática.
Durante la conferencia matutina previa a la reunión, Sheinbaum señaló que la relación entre México y España nunca se interrumpió, aunque reconoció que en años recientes existió un periodo de distanciamiento.
“La relación siempre existió en todos los ámbitos… Nunca se interrumpió esa relación. Recientemente vinieron empresarios españoles a México, que se reunieron con el secretario de Economía, con el secretario de Hacienda y con Relaciones Exteriores”, expresó.
El encuentro tuvo una duración aproximada de una hora con veinte minutos y contó con la participación de funcionarios de ambos gobiernos.
Por parte de México asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
La delegación española estuvo integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, así como otros integrantes de la Casa Real.
La reunión se realizó sin que se abordara públicamente la solicitud de disculpa por la Conquista planteada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, tema que generó tensiones diplomáticas entre ambos países durante los últimos años.
Con este encuentro, México y España buscan abrir una nueva etapa de diálogo institucional enfocada en fortalecer la cooperación y la relación bilateral.