Connect with us

México

Localizan con vida al exdiputado de Morena Fortunato Hernández

Published

on

Foto: Congreso de Guerrero

México.- El exdiputado local de Morena, Fortunato Hernández Carbajal, fue encontrado con vida en Acapulco, Guerrero, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La desaparición del político, reportada en Chilpancingo el pasado 15 de noviembre, activó una ficha de búsqueda que fue desactivada tras su localización.

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia de noticias EFE, Hernández Carbajal, de 72 años, fue hallado sano y salvo en un domicilio del puerto de Acapulco y trasladado posteriormente a las instalaciones de la FGE en la entidad. Hernández ejerció como diputado en la pasada legislatura del Congreso de Guerrero representando al partido Morena.

Te recomendamos: Tijuana refuerza seguridad durante el Buen Fin con operativos coordinados

La desaparición del exlegislador ocurre en un contexto de alta inseguridad en Guerrero, entidad donde se han reportado 4,283 personas desaparecidas y no localizadas. Este estado del sur de México enfrenta una grave crisis de violencia ligada a disputas entre grupos criminales, situación que ha llevado al despliegue de 12,675 elementos de las Fuerzas Armadas en el territorio, según datos ofrecidos el martes pasado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

El caso de Hernández Carbajal se suma a una serie de episodios recientes que reflejan el clima de violencia política en Guerrero. Apenas hace un mes, el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y dos regidores electos fueron asesinados, presuntamente a manos del crimen organizado.

Además, el informe “Votar entre balas”, elaborado por la organización Data Cívica y citado por EFE, señala que Guerrero ha sido escenario de 568 incidentes relacionados con violencia política en lo que va del año, de los cuales 70 se registraron en este estado, posicionándolo como el más peligroso para quienes ejercen o aspiran a un cargo público.

La localización de Hernández Carbajal representa un respiro en un entorno marcado por la inseguridad y la violencia, aunque pone de nuevo en la mira los desafíos en materia de seguridad en la entidad.

Publicidad