Published
2 weeks agoon
By
Redacción
Washington / Caracas. Estados Unidos celebró este miércoles la liberación de 143 personas que consideró “detenidas injustamente” en Venezuela, aunque urgió a que las autoridades del país caribeño aceleren la liberación de todos los presos políticos que, según Washington, aún permanecen en detención.
La postura fue expuesta por el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Leandro Rizzuto, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo regional en Washington, dedicada a abordar la situación de derechos humanos en Venezuela.
Rizzuto señaló que, pese a las recientes excarcelaciones, alrededor de mil personas permanecen detenidas “injustamente” en cárceles venezolanas, e instó a que sean liberadas de inmediato e incondicionalmente.
El diplomático también advirtió que abordar esta problemática será un componente esencial para la recuperación, la reconciliación y la estabilidad en Venezuela, y reiteró el llamado a que las autoridades cooperen plenamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, Rizzuto enfatizó que quienes estén implicados en violaciones de derechos humanos deberán rendir cuentas por sus actos, y expresó el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y a las instituciones que promueven la democracia y el estado de derecho en la región.
Aunque el gobierno venezolano ha anunciado excarcelaciones adicionales, diversas organizaciones de derechos humanos y familiares de presos mantienen presión para que todas las detenciones por motivos políticos terminen, y advierten que aún hay un número importante de personas privadas de libertad bajo condiciones cuestionadas.
Maduro y Cilia Flores siguen presos en NY
Delcy Rodríguez se reunió con la encargada de negocios de EU para Venezuela
Confirman 10 fosas clandestinas en el Valle de Mexicali
Tormenta invernal deja decenas de muertos EEUU
Trump celebra excarcelaciones en Venezuela
Ebrard defiende estrategia ante Estados Unidos