México.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que lamentan la decisión del gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La presidenta de Perú, Diana Boluarte, tomó la decisión el día de ayer de retirar al embajador Manuel Gerardo Talavera de territorio mexicano. El anuncio lo dio a conocer mediante un mensaje en la cadena de televisión TVPerú.
La elección que tomó Diana Boluarte fue debido a que Andrés Manuel violó el principio internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, señaló la presidenta.
Ahora las relaciones entre México y Perú quedarán al nivel de Encargado de Negocios, expresó Boluarte en el mensaje emitido.
Mientras tanto el gobierno mexicano “mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades”, se menciona en el comunicado de la SRE.