Connect with us

Internacional

Autoridad internacional emite cargos en contra del Cártel de Sinaloa

Published

on

Foto: Internet

Internacional.- El día de hoy se dio a conocer que una autoridad federal de los Estados Unidos presentó cargos contra la operación global del Cártel de Sinaloa y de los Chapitos.

Los cargos fueron presentados por el Departamento de Justicia en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia. 

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

El Departamento de Justicia señaló que los conocidos como chapitos son, Iván Guzmán Salazar, 40 años de edad, Alfredo Guzmán Salazar, 37 años, Joaquín Guzmán López, 36 años y Ovidio Guzmán López, 33 años, hijos de Guzmán Loera, alias el Chapo, quienes presuntamente asumieron el rol de líderes de la organización criminal.

De igual manera se informó que el Cártel de Sinaloa trabajaba como “una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas, fabrican drogas en México, trasladan esas drogas a los Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren las drogas”.

Los cargos presentados por la institución federal de los EE. UU. señalan que las acusaciones hechas demuestran que la organización criminal se ha visto involucrada en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y en actividades de violencia durante más de una década y media. Dentro de las principales drogas que han introducido están el fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina.

Los medios que utilizaron los chapitos para movilizar la droga fueron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas, barcos pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles, embarcaciones interestatales (comerciales privadas y comerciales), transportistas extranjeros y precursores químicos, informó el Departamento de Justicia.

“Demasiados estadounidenses se han convertido en víctimas de la crisis nacional del fentanilo. Estos cárteles nos han demostrado que no se detendrán ante nada para fabricar, traficar y llevar estas drogas peligrosas a todos los rincones de nuestro país”, dijo Christopher Wray, director del FBI.

En el Distrito Sur de Nueva York se presentaron cargos contra 28 acusados, de los cuales siete están detenidos en espera de que sean extraditados, dio a conocer la autoridad estadounidense.

“Las acusaciones de hoy muestran que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley nunca se cansarán en nuestra búsqueda no solo para cerrar sus empresas criminales, sino también para perseguir a las personas en su red”, expresó Wray.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad