Internacional.- La primera reunión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte concluyó el pasado 13 de abril en la Casa Blanca, donde se reconoció a los opioides sintéticos, en especial al fentanilo, como la amenaza de droga principal en América del Norte.
En la asamblea estuvieron presentes la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Dra. Elizabeth Sherwood-Randall; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas.
En la reunión se informó que se priorizarán cuatro áreas en las que se tendrá una mayor coordinación, las cuales serán en “drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas”, se informó en un comunicado del gobierno mexicano.
El comité trilateral también se comprometió a coordinar acciones internacionales para poder ayudar a otros países que han sufrido por las drogas sintéticas.
“Los tres gobiernos también se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en nuestros países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio”, se menciona en el comunicado.