Tijuana, Baja California.- La Secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos, señaló que a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable “le toca regir y organizar qué pasa con el cuidado de estos animalitos“.
Esto luego de que en el mes pasado fueran rescatados cinco de estos equinos de una vivienda, en la calle Cuarta y rampa Javier Bátiz, debido a que se encontraran en una situación vulnerable y con aparente desnutrición.
La Secretaria de Cultura señaló que se está protegiendo es a la expresión artística y lo que representa culturalmente la figura del burro-cebra. Pues diversos defensores de animales protestaron para que se prohiba el uso de estos animales como atracción para los turistas.
Ante ello Alma Delia Abrego declaró “la declaratoria no es al burro, no es al animal, es a la expresión cultural de la fotografía en la Avenida Revolución, a la expresión que eso genera, porque ha sido algo muy típico en los destinos turísticos, desde que Tijuana es Tijuana”.
Finalmente declaró que los amparos solicitados por diversos activistas medioambientales fueron negados debido a esta declaratoria.