Connect with us

Entretenimiento y cultura

Así fue la vida de Tony Bennet, el último gran crooner del siglo XX

Published

on

Foto: Murray Sanders/ANL/Shutterstock

Internacional.- Nacido en una familia de inmigrantes italianos, Anthony Dominick Benedetto se convirtió en un legendario cantante estadounidense, conocido por temas como The Way You Look Tonight, New York State of Mind, Cheek to Cheek y I Left My Heart in San Francisco.

El cantante se introdujo en el mundo musical como en mesero cantante antes de inscribirse en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York para estudiar música y pintura. Comenzó lecciones de música en la calle 52, el cual mantenía con su trabajo en clubes y programas de radio y televisión.

En 1949 tras trabajar en Greenwich Village, recomendado por Bob Hope, envió una grabación al director de Columbia, quien lo contrató de manera inmediata, y en 1950 cambia su nombre artístico a Tony Bennet.

Desde 1950 Percy Faith se convirtió en su productor musical, juntos consiguieron hasta 57 éxitos en el top 10, entre ellos su primer número uno, Because of you y Cold, cold heart, en el 51 y Rags to riches y Stranger in Paradise en el 53.

Su estilo de canto se le denominó crooner, porque denota una forma de cantar suave y murmurante, sin proyectar la voz, un cantante masculino, generalmente, con tesitura de barítono, junto a Frank Sinatra, Dean Martin o Bing Crosby. 

Este fue el estilo vocal dominante en la música popular de los Estados Unidos desde los años 1920, hasta el advenimiento del rock’n’roll a comienzos de los años 1960. 

Apreciado por su cálida personalidad y constancia, Tony tuvo una carrera de ocho décadas. El cantante vendió más de 50 millones de discos y ganó 18 premios Grammy, incluso fue nominado a los Emmy.

En 2016 el cantante fue diagnosticado con Alzheimer, y al dejar los escenarios continuó cantando y tocando música en casa para estimular su cerebro. Fue hasta el 2021 cuando se retiró oficialmente de los escenarios, siendo Lady Gaga la última cantante con la que colaboró en álbum Love For Sale,  mismo que fue promocionado con las últimas actuaciones en vivo de Bennett, así como un documental sobre su realización en la lucha contra la enfermedad.

Su publicista Sylvia Weiner confirmó el deceso a la Associated Press este 21 de julio a sus 96 años, mencionando que falleció en su ciudad natal de Nueva York, sin aclarar la causa.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad