Connect with us

Internacional

ONU advierte riesgo de muerte por hambruna en Gaza 

Published

on

Foto: Agencias

Gaza.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha advertido que la población de Gaza cuenta solo con el 10% de los alimentos necesarios desde el comienzo del conflicto, según informó la directora ejecutiva del Programa, Cindy McCain.

Con la llegada inminente del invierno, refugios inseguros y hacinados, y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre, expresó McCain.

Además, McCain destacó que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, las advertencias sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista, se han multiplicado.

“No hay manera de satisfacer las necesidades actuales con un solo cruce fronterizo operativo”, mencionó, refiriéndose al paso de Rafah, el único punto de acceso terrestre a Gaza por el cual ha ingresado ayuda limitada desde Egipto.

McCain señala que “la escasez de combustible también está paralizando la distribución y las operaciones humanitarias, incluida la entrega de asistencia alimentaria”.

Aunque el paso de Rafah se abrió el 21 de octubre, el volumen de alimentos que ingresa en el territorio “sigue siendo totalmente insuficiente”, ya que “solo cubre el 7 % de las necesidades calóricas mínimas diarias de la población”, subraya.

A principios de esta semana, el PMA confirmó el cierre de la última panadería que operaba en asociación con este organismo debido a la falta de combustible. Esta escasez ha provocado “una paralización devastadora de la producción de pan en las 130 panaderías de Gaza”, y “el pan, un alimento básico para la población de Gaza, es escaso o inexistente”.

Desde el estallido del conflicto con Hamás el 7 de octubre, los bombardeos israelíes han dejado más de 11,500 fallecidos en Gaza y han causado destrucción en gran parte de la infraestructura, viviendas y edificios residenciales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *