Connect with us

Internacional

Corea del Norte pone el órbita satélite militar espía

Published

on

Foto: Agencias

Corea del Norte.- Durante la tarde del martes 21 de noviembre Corea del Norte informó que logró poner en órbita un satélite militar de vigilancia, un desafío a resoluciones de la ONU que le prohíben utilizar tecnologías de misiles balísticos y que fue condenado firmemente por Estados Unidos y Japón.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, visitó el centro de control de satélites de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial, donde vio las imágenes remitidas por el satélite ‘Malligyong-1’, que Pyongyang puso en órbita el martes. En ellas se captó una base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.

Pese a los reiterados avisos de los países de la región, en contra de estos, Kim, lejos de renunciar a este tipo de operaciones, ha defendido de hecho que su Gobierno necesita contar con más satélites de este tipo para mejorar su capacidad militar y garantizar la eficiencia de futuros ataques.

“El lanzamiento de un satélite de reconocimiento es un derecho legítimo de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) para reforzar sus capacidades de autodefensa”, subrayó el Consejo de Seguridad del país asiático.

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “condenó firmemente el lanzamiento de otro satélite militar que utiliza tecnología de misiles balísticos” por parte de Corea del Norte, dijo su portavoz Farhan Haq.

“Cualquier lanzamiento de Corea del Norte que utilice tecnología de misiles balísticos es contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, agregó.

El gobierno japonés señaló que no podía confirmar “si el satélite había entrado en órbita alrededor de la Tierra”, declaró su portavoz Hirokazu Matsuno, quien reconoció que Pyongyang “está mejorando rápidamente su tecnología de misiles y su capacidad operativa”.

Su primer ministro Fumio Kishida denunció que aunque Corea del Norte diga que es un satélite, “el lanzamiento de un objeto que utiliza la tecnología de los misiles balísticos es claramente una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Con anterioridad Pyongyang había fracasado en otros dos intentos previos, en mayo y en agosto. Las informaciones oficiales no aclaran si para este tercer intento ha habido algún tipo de alianza con Rusia, como sí sospechan los servicios de Inteligencia de Corea del Sur. Durante estos últimos meses, ha crecido el temor internacional a una potencial colaboración en materia de tecnología militar entre ambos países.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad